¿Cómo puedo organizar la toma de decisiones en mi empresa?

La toma de decisiones de una empresa debe ser entendida como un sistema en donde participar varios actores. En el caso de los temas estratégicos, es importante tener en cuenta que:

  • La Asamblea de Accionistas o Junta de Socios es quien define el largo plazo de la compañía y quien decide lo que quieren que la empresa refleje, viva y represente.  
  • La Junta Directiva u organismo equivalente se enfoca en validar esos objetivos y hacerlos viable mediante caminos que nos lleven a ese lugar, protegiendo a la empresa en todo momento. 
  • La Gerencia ejecuta lo definido, da retroalimentación, aporta y construye en conjunto con la Junta Directiva o equivalente, el camino a seguir 

Por tanto, para organizar la toma de decisiones de tu empresa debes:  

  1. Asegurar que el largo plazo de la empresa sea claro para todos, tanto los socios como el resto de la organización.  
  2. Asegurar que existan espacios (tipo Junta Directiva) en donde se piense en esos aspectos que nos permitirán llegar al objetivo, y en visualizar potenciales riesgos u oportunidades para la empresa, así como la manera en que los abordarán 
  3. Asegurar que la gerencia esté alineada con los dos puntos anteriores 
  4. Asegurar que las decisiones se lleven de forma adecuada al resto de la organización y se mida su cumplimiento para corregir brechas, a tiempo.  

Si necesitas apoyo para implementar estos pasos en tu organización contáctanos «WhatsApp» para diseñar el gobierno corporativo a la medida de tu empresa y de tus necesidades.