(Tiempo estimado de lecturaa: 8 min)

El Gobierno Corporativo en la Generación Z: En la actualidad las empresas viven en un cambio generacional importante e interesante de analizar, en donde muchas empresas han iniciado apenas a comprender cuales son los comportamientos e intereses de la generación Y, más conocida como los millennials. La perspectiva de la Generación Z sobre el Gobierno Corporativo en el mundo empresarial actualLas empresas siempre se han preguntado ¿Cómo podemos adaptarnos a estos nuevos consumidores y colaboradores? ¿Qué es lo que buscan? ¿Cuáles son sus motivaciones?, pero realmente nunca se ha desarrollado esta pregunta a la inversa, ¿Cómo nos ven estas nuevas generaciones? O, siendo más preciso, ¿Cómo ve la Generación Z el mundo del Gobierno Corporativo de hoy?

Actualmente existe poca investigación y datos sobre cómo se percibe el Gobierno Corporativo desde la mirada de las generaciones entrantes al mundo laboral y desde su perspectiva existen varios problemas y/o dificultades que han logrado observar:

1. Falta de rapidez en la toma de decisiones:

La generación Z valora la rapidez y la inmediatez, dado que ha crecido en un mundo donde la información está al alcance en cuestión de segundos. Por tanto, su necesidad de decisiones rápidas y concretas se centra en objetivos a corto plazo. Sin embargo, la toma de decisiones en los órganos de gobierno resulta ineficiente para la generación Z, ya que se extienden en discusiones poco efectivas y que podrían ser tratadas en otros escenarios. En consecuencia, el tiempo y el dinero se pierden en la organización que podría haberse invertido en otros asuntos.

Falta de velocidad en la implementación de uevas acciones:

Como se mencionó anteriormente la velocidad es uno de los factores más importantes para esta generación, donde se deben iniciar a desarrollar las acciones necesarias una vez la decisión ha sido tomada. Esta es una de las grandes dificultades que han observado, ven cómo las empresas se detienen o posponen la implementación de las decisiones tomadas por los órganos de gobierno, donde en parte entienden que hay una resistencia a esos cambios y dificultad en la claridad de los procesos a seguir.

Consideran que las medidas tomadas son poco óptimas y eficaces para el momento en el cual se consiguen ejecutar, considerándolas muy tardías.

Resistencia a la adaptación tecnológica:

La generación Z se caracteriza porque creció en un mundo de acceso fácil a la tecnología y su adaptación se realizó fácilmente, por que la tecnología avanzaba rápidamente al mismo tiempo en que ellos crecían, por este motivo, la tecnología es un factor importante para sus vidas, y es inconcebible el vivir un mundo en el cual se puedan utilizar infinidad de recursos tecnológicos y no los puedan utilizar en su diario vivir.

Esta generación observa con mucha resistencia la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a la optimización de tiempos y faciliten algunos procesos en la organización. Sienten que las empresas tienen un gran temor al querer realizar inversiones en distintos canales digitales o estrategias comerciales alrededor del internet y distintas redes sociales. Otro de los puntos importantes es la posibilidad de realizar acercamientos y reuniones por internet, consideran que no es necesario siempre el realizar reuniones presenciales las cuales terminan generando mayores inversiones de tiempo y recursos.

Resistencia a desarrollar nuevos negocios:

La generación Z siente un gran miedo por parte de los órganos del gobierno corporativo y de las cabezas de la compañía, en invertir y desarrollar nuevos negocios, aun cuando existen planteamientos claros para la reinvención de sus negocios con el fin de convertirlos en generadores de valor tanto para sus clientes como para la misma empresa. Consideran que las cabezas de las organizaciones temen a realizar estos cambios por el lugar de confort en el que se pueden encontrar y que puedan llegar a perder su posición en el mercado, aún cuando este pide estos cambios a gritos.

Conculciones:

Es necesario empezar a contemplar la falta de velocidad en la toma de decisiones e implementación de las acciones en el mundo empresarial, teniendo en cuenta que este mundo se mueve a una velocidad cada vez mayor, buscando siempre la eficiencia en los órganos de gobierno corporativo y cabezas de la compañía, teniendo la suficiente capacidad de adaptación a los cambios y apostándole a los nuevos desarrollos que generan cambios significativos en el entorno empresarial.

Contáctanos para brindarte más información

Referencias:

  • Arce, D. (n.d.). Generación Z: Quiénes son y qué empresas los conquistarán. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/generacion-z-quienes-son-y-que-empresas-los-conquistaran
  • Bradley, L. (2018, October 18). What Does The Next Generation Of Governance Look Like? – Corporate/Commercial Law – UK. Recuperado de https://www.mondaq.com/uk/corporate-governance/745660/what-does-the-next-generation-of-governance-look-like
  • Ethicalboardroom. (2019, March 13). The New Generations within boardrooms. Recuperado de https://ethicalboardroom.com/the-new-generations-within-boardrooms/
  • Generación Z: ¿Qué han de tener en cuenta las empresas? (2016, April 12). Retrieved from https://www.cegosonlineuniversity.com/generacion-z-que-han-de-tener-en-cuenta-las-empresas/
  • La revolución llega a la empresa con la ‘Generación Z’. (n.d.). Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/inicio/904587-330/la-revolución-llega-a-la-empresa-con-la-generación-z
  • Levine, S. R. (2017, December 15). Millennials And Gen Z Are The New Bosses Of The Boardroom. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/forbesinsights/2017/09/26/millennials-and-gen-z-are-the-new-bosses-of-the-boardroom/#be86d4367f4f