¿Es bueno tener un gerente externo en la empresa familiar? Depende de cada familia y empresa. Un gerente externo (no familiar ni accionista) funciona cuando no hay miembros de la familia involucrados, formados o interesados en gerenciar la compañía familiar, sin embargo, requiere de mayor estructura y formalidad para asegurar su trayectoria y éxito:
– Filosofía familiar y cultura empresarial:
Es indispensable escribir cual es la filosofía de la familia y qué elementos reflejan en la cultura de la familia.
¿Qué cosas no permitimos como familia?
¿Qué cosas no queremos que cambien en la empresa?
¿Cuáles son nuestros principios y valores?
Todo esto ayuda a que los candidatos sepan a donde van a llegar y se determine si están o no alineados con esos elementos.
– Funciones y alcances claros y por escrito:
¿Exactamente qué va a hacer el gerente?
¿Con quién debe interactuar?
¿Cuál será el rol de los demás miembros de la familia que trabajan en la empresa, frente al gerente externo?
Detallarlo y escribir permite identificar vacíos, redundancia de funciones y otros aspectos de comunicación que faciliten el trabajo del nuevo gerente. Te recomendamos acompañarte de expertos en esta labor para hacerlo de forma objetiva, Contáctanos.
¿Es bueno tener un gerente externo en la empresa familiar?
– Realizar la selección mediante expertos:
Los head hunter y expertos en selección son los ideales para cubrir estas posiciones de liderazgo. Deben validar referencias, competencias, capacidades y demás habilidades que permitan que la persona ejerza adecuadamente su rol.
– Acompañamiento u Onboarding:
Una vez se elige a la persona es necesario acompañarle en los primeros 3 meses (mínimo) para revisar problemas, errores, evolución, avance en las funciones, interacción con el equipo, etc.
Te acompañamos en este proceso de onboarding para que el proceso de contratar a un gerente externo sea más sencillo y exitoso.