La siguiente generación quiere liderar la empresa familiar, ¿qué debemos tener en cuenta?
- Si la siguiente generación quiere liderar la empresa es necesario que:
- Definas qué se espera de esos futuros líderes. Piensa como si no fueran miembros de la familia, ¿qué perfil deberían tener? Y luego, combínalo con el escenario familiar, ¿qué se espera de ellos en esa posición?
- Evalúes y analices si esos miembros de la familia cumplen con el perfil. Si no lo hacen, genera un plan de formación y capacitación con un tiempo definido para que lo logren. Ten en cuenta que si debes definir un líder con prontitud y a la familia aún le falta tiempo para formarse y estar lista para dirigir, es probable que debas contratar a un líder externo (no familiar) mientras la familia se fortalece.
- Elijas a quien cumpla con el perfil definido y formaliza: sus objetivos, funciones, alcances, autonomía, subordinación, así como los demás aspectos que esperan que ese nuevo líder cumpla.
- Diseñes el plan de empalme y delegación dando tiempo suficiente para que la persona suma las labores y que el líder actual pueda acompañarle por un tiempo, mientras se empodera totalmente del rol.
Estos procesos de transición de liderazgo son más exitosos cuando se planean con tiempo suficiente, se forma y prepara a la siguiente generación, y se aclaran las reglas de juego.
Si necesitas apoyo para construir y definir el plan de transición de liderazgo de tu empresa contáctanos