Comites de Junta directiva son espacios (temporales o permanentes) definidos por la Junta Directiva para abordar temas específicos que luego se llevan a la Junta Directiva, por ejemplo: Comité Financiero, Comité Comercial, Comité de Internacionalización, etc.

Pueden tomar decisiones, si la Junta Directiva así lo determine, o solo analizar, revisar e investigar para llevar la información más depurada a la Junta Directiva y que esta tome la decisión. Pueden estar compuestos por uno o varios miembros de la Junta Directiva con conocimientos y experiencia en el tema del comité, equipo interno de la compañía involucrado con el tema del comité, y/o asesores externos puntuales.

Su conformación (quienes estarán en el comité y para qué), duración (temporal o permanente), objetivo (qué va a hacer), naturaleza (tomar decisiones o solo analizar información), y demás detalles, deben queda escritos en un acta de la Junta Directiva. Además, se debe generar espacio en la agenda de las reuniones para que los comités lleven sus reportes correspondientes (¿Cómo definir el orden del día para tu Junta Directiva?), por eso, es recomendable que la cantidad de comités no sea tan alta como para que la Junta Directiva solo se enfoque en revisar sus reportes. Por tanto, el número de comités dependerá de:

– La cantidad de miembros de Junta Directiva: entre más miembros se puede hacer espacio para más comités

– La frecuencia de las reuniones: si son reuniones mensuales, pueden revisarse lo reportes de diferentes comités a lo largo del año

– El Plan Anual de Trabajo de la Junta Directiva: La Junta Directiva debe definir sus objetivos anuales y la manera en que los alcanzará, para que el trabajo de los comités sea acorde con esos objetivos (¿En qué debe enfocarse la Junta Directiva?: Metodología SAE)