Formación y Acompañamiento a los Sucesores
“El liderazgo trata de tomar responsabilidad, no de ponerse excusas.” Mitt Romney.
La formación y acompañamiento a los sucesores inicia con la preparación del proceso de cambio, bien sea porque quien lidera o quienes están en cargos clave planean retirarse, porque deben retirarse por asuntos personales o porque se presenta una situación que obliga a realizar ese cambio.
Cuando se presenta alguna de estas situaciones es necesario planear adecuadamente el proceso de transición o cambio de liderazgo (gerencia), o relevo generacional, para minimizar el impacto que éstas situaciones representan para las personas, la empresa, los clientes, los colaboradores, los proveedores y demás stakeholders. No solo se requiere de un buen proceso de selección para elegir a quien asumirá el rol, sino que debe combinarse con:
- Análisis y ajuste del proceso de toma de decisiones en la empresa
- Esquema de reporting
- Estructura de gobierno corporativo
- Filosofía de liderazgo e identidad de la compañía
- Expectativas y necesidades personales y de la empresa
Por tanto, en estos casos nos enfocamos en analizar la situación de la compañía y las personas involucradas en el proceso de transición de liderazgo (gerencia) para construir un plan que permita llevar a cabo de manera exitosa este cambio tan relevante. Además, realizamos un acompañamiento en este proceso para revisar el resultado, validar los ajustes necesarios y aumentar las posibilidades de éxito del proceso.
Nuestra metodología está diseñada para apoyar el proceso de inicio a fin, dependiendo de la necesidad de la compañía y del momento en el que se encuentre. El éxito de nuestros clientes también es nuestro éxito.